Documental Puyanáwa

Memoria Proyecto Documental Puyanáwa

 

El proyecto de realización y producción del documental Tierra Sagrada Peyabakebu Puyanawa, pretende viabilizar la producción, rodaje y edición, de un documental el cual cuenta la historia de este pueblo indígena; la etnia Puyanawa del estado de Acre, Brasil y su voluntad de recuperar sus tierras originarias y sagradas.

En el documental, a través de los propios protagonistas y de sus descendentes, revisamos los acontecimientos históricos de los últimos 120 años de la tribu. Hemos realizado 2 viajes para realizar las filmaciones; las entrevistas y el resto de filmaciones. El primer viaje, se realizó la segunda quincena de octubre de 2016 y el segundo viaje se realizó el 20 de febrero de 2019. Actualmente estamos captando el recurso económico para poder empezar las ediciones y poder finalizar el proyecto. La previsión para la finalización del documental es en octubre del 2021.

Teaser de la Tierra Sagrada de Puyanawa Conferencia Aya

SINOPSIS DOCUMENTAL

“TIERRA SAGRADA”

Antes de la primera década del siglo XX, la tribu amazónica “Peyavakebu” vivía libremente y en equilibrio con la naturaleza. Adaptados a los rigores de la selva, los indígenas obtienen de ella todo lo que necesitan, son auténticos moradores del paraíso en la tierra. Lamentablemente la crueldad, la falta de escrúpulos y la destructiva idea del progreso de los nuevos llegados, cambiaría para siempre el destino de la tribu.

El documental, pretende explicar la historia de esta tribu desde el momento en que fueron capturados y esclavizados, hasta los momentos actuales de revitalización cultural y espiritual del pueblo ahora llamado PUYANAWA.  

A través de las entrevistas realizadas en octubre del 2016 y en marzo de 2019 y dando voz a los propios protagonistas, podremos explicar en 5 pequeños capítulos, la mágica historia de este pueblo.

Diferentes sucesos han acontecido en los últimos 20 años desde que consiguieron demarcar su tierra, muchos de ellos de ellos envueltos de misticismo indígena; Chamanes, posesiones de espíritus ancestrales, brujería, conexiones espirituales, descubrimientos increíbles…

Recientemente, los Puyanawas, han conseguido encontrar el lugar exacto donde sus antepasados fueron capturados. Parecería imposible poder realizar semejante hallazgo en una superficie de más de 200.000 hect. Consiguieron este hito, solamente a partir recuerdos de los niños que fueron capturados en ese tiempo (actualmente solamente vive la señora Doña Railda) y del uso del Ayahuasca para dicho propósito. En el año 2015, localizaron y consiguieron documentar el lugar con imágenes.

El objetivo principal de la realización del documental, es dar visibilidad a su historia y poder así, recuperar esas tierras que quedaron fuera de la demarcación y que les está queriendo vender el nieto del Coronel que esclavizó a su pueblo. Por derecho y ley, esas tierras deberían ya formar parte de su reserva. Con la situación actual en Brasil, la única solución es comprarlas.

Ha sido en parte gracias a otros indígenas de la región; Ashaninkas, Yawanawas, etc y a la vuelta del uso del Ayahuasca, que los Puyanawas están recuperando en gran parte su cultura y espiritualidad ancestral. Son una comunidad ejemplar.

Desde una mirada de profundo respeto hacia los protagonistas y a sus tradiciones ancestrales, reconocemos la importancia de estas culturas y sus cosmovisiones, viendo al mismo tiempo en ellos, aliados imprescindibles para poder cambiar la relación de humanidad con la naturaleza y el planeta.

La importancia de las mujeres Puyanawa, queda reflejada en las entrevistas de mujeres relevantes de la comunidad. Incorporamos así, la perspectiva de la visión femenina y de igualdad de género. La narración será realizada por una mujer.

En el año del inicio del documental también conseguimos finalizar la producción de un CD doble que incluye canciones ceremoniales tradicionales grabadas en la aldea con un buen grupo de hombres y mujeres Puyanawa y también canciones inspiradas y compuestas por Puwê y Vari Puyanawa, dos de los principales protagonistas del rescate cultural y espiritual, acompañados por músicos profesionales. (Banda sonora).

Disponemos de 12 entrevistas (10 horas) y de unas 20 horas de recursos.

Queremos también ilustrar partes de la historia con animaciones.

Tanto en la comunidad indígena Puyanawa así como en el documental, se cumplen de forma directa o indirecta, todos los Objetivos de desarrollo sostenible que la agenda 2230 de la ONU estableció en el 2015.

 


Adolf Sanz Monfort